jueves

Desaparecidos.


Hubo miles de trabajadores que quedaron sin empleo porque las labores que realizaban no eran aceptadas por el mismo gobierno, o por reclamar un aumento en los salarios y mejores condiciones laborales, siendo estos derechos argentinos. Además de estos, desaparecieron otros trabajadores de carácter informativo y/o literario, como el caso de un escritor y poeta “Roberto Santoro” quien fue secuestrado en un colegio, practicando la labor de preceptor. Estos, quienes tenían mas influencia en la sociedad por utilizar su trabajo como un método de descarga y por ser un medio distinto de informar, son recordados por familiares y seguidores hasta el dia de hoy.
No solo los trabajadores fueron quienes sufrieron las persecuciones de este nuevo modelo dictatorial, sino tambièn estudiantes quienes organizaban "Centros de estudiantes" en donde se debatìan propuestas sobre mejores enseñanzas, teniendo una mirada revolucionaria sobre el partido presente, y organizando marchas haciendo valer sus derechos como estudiantes secundarios.
Un ejemplo claro de secuestro hacia estos adolescentes, fue la operaciòn conocida como "La noche de los làpices", en donde estos chicos fueron secuestrados y obligados a declarar por medio de torturas fìsicas y verbales, por solo reclamar un boleto estudiantil. Finalmente eran fusilados y regalados a otras familias con un cambio de identidad.
Como consecuencia de estos y otros desaparecidos se organizò una marcha seguida por madres desesperadas que reclamaban por sus hijos, nietos o familiares que habìan sido absorbidos por las fuerzas. Hasta el dia de hoy siguen luchando por saber sobre su paradero.

Golpe de estado de 1976

Video URL:"El 24 de marzo de 1976, tras casi dos años de gobierno de María Estela Martínez de Perón, marcados por una aguda crisis económica y una violencia política creciente, las Fuerzas Armadas argentinas toman el control del país. Días después de asumir, el presidente Videla designa como ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz. Su estrategia apunta a “disciplinar” al movimiento obrero, en especial a los sindicatos, y a abrir la economía argentina al comercio exterior, aunque esto perjudique seriamente a la industria nacional."

Violencia politica y los derechos humanos.

Argentina ha sufrido sucesivas interrupciones de los gobiernos democráticos por parte de las fuerzas armadas. El último golpe fue una dictadura de tipo permanente autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue la más violenta y se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.
Todo humano, por el simple hecho de pertenecer a la raza humana nace con derechos, sin importar la raza, la cultura, la nacionalidad o la religión que posean.
¿Por qué en nuestro país se producen sucesivos golpes de estado que atentan a los derechos humanos de los ciudadanos? En esos tiempos la democracia jugaba un papel muy importante en la política de la Argentina, suponiendo que cada ciudadano tenía derecho a poder elegir y decidir sobre su presente y su futuro.
Las miles de familias que sufrieron pérdidas de seres queridos que no tenían idea sobre lo que estaba sucediendo, que no tenían noción de los crímenes que estaban cometiendo los culpables de la política dictatorial. Por otro lado, las personas que tenían ideas contradictorias a las fuerzas militares, fueron culpados de revolucionarios, cuando eran considerados personas libres.