martes

¿Por qué en nuestro país se producen sucesivos golpes de estado que atentan a los derechos humanos de los ciudadanos?

Durante el siglo XX, la clase dominante de Argentina impulso golpes de Estado llevados a cabo por las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo era conservar el orden social que producía beneficios económicos. Intentaban controlar las decisiones económicas para mantener sus privilegios materiales, ya que estos peligraban por los cambios impulsados por la sociedad. Los cambios habían llegado al gobierno mediante el voto de la mayoría de la población.
Las dictaduras producidas entre 1964 y 1984 buscaron transformar no solo política, si no, también económicamente la sociedad. Para impulsar este cambio económico se implementaron medidas ligadas al liberalismo como por ejemplo la apertura de la economía para la libre importación y exportación de productos. Esta política económica dictatorial logro expandir empresas nacionales y/o multinacionales, las cuales se concibieron la producción, y así se apoderaron del mercado. La política de apertura económica llevada a cavo por estas dictaduras genero el cierre de numerosas industrias que no lograron sobrevivir a la competencia de los productos importados.
Estas medidas económicas fueron logradas mediante la extrema violencia, la represión y la violación a todos los derechos humanos. Por ejemplo: las organizaciones sociales y sindicales fueron intervenidas militarmente.
Durante las dictaduras militares la violación de los derechos humanos llego a su máximo nivel. Si bien la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la desnutrición, los bajos niveles de salud, la mortalidad infantil y el hambre, existieron siempre en Argentina la presencia de los golpes de estado llevo estos problemas a niveles extremos.
La represión llevada a cabo durante las dictaduras militares consistía en la detención, la desaparición y el asesinato de todo aquel que se opusiera a la política del gobierno. También, se elimino el derecho a la defensa, y el método principal de obtención de información opositora era la tortura. Principalmente se intento generalizar el miedo en la población (obreros, estudiantes, jóvenes, intelectuales) a través del terrorismo de estado y convirtiendo a todos en posibles víctimas.
Lo sorprendente de los golpes de estado es que todas tenían un discurso el cual consistía en preparar las condiciones para el ejercicio de la “verdadera democracia”. Los dictadores accedían al poder diciendo proteger la democracia, amenazada por la crisis económica y las protestas sociales. En nombre de la democracia, los gobiernos dictatoriales violaban todos sus principios, despreciaban la voluntad de las mayorías y anulaban o reemplazaban las Constituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario